NET

LO QUE DEBO SABER SOBRE TUMORES NEUROENDOCRINOS


DEYANIRA GONZALEZ DEVIA
MD Internista Endocrinologa
FSFB - UNIANDES - INC

Los tumores neuroendocrinos son poco frecuentes pero su diagnostico se ha incrementado porque los pacientes cuentan con la posibilidad de acceso fácil a los servicios médicos, uso de imágenes radiológicas en forma más frecuente y mayor conocimiento por parte del personal de salud sobre estas enfermedades. A continuación podemos ver las imágenes o procedimientos diagnósticos más frecuentes por los cuales se diagnostican un tumor:


FIGURA 1. PACIENTE CON TUMOR NEUROENDOCRINO DE PULMON ENCONTRADO EN UNA RADIOGRAFIA DE TORAX SIMPLE


FIGURA 2. PACIENTE CON TUMORES NEUROENDOCRINOS GASTRICOS ENCONTRADOS EN UNA ENDOSCOPIA DE VIAS DIGESTIVAS ALTAS


FIGURA 3. PACIENTE CON TUMOR NEUROENDOCRINO DE INTESTINO ENCONTRADO EN UNA ECOGRAFIA

Los tumores neuroendocrinos se derivan de las células neuroendocrinas. Las células neuroendocrinas son especiales porque puede fabricar hormonas y otras sustancias que almacenan y luego liberan.



FIGURA 4. CELULA NEUROENDOCRINA DEL INTESTINO

Las células neuroendocrinas pueden estar organizadas en grupos y formar glándulas (glándula pituitaria, glándula adrenal, glándula tiroidea, páncreas, ovario, testículo, entre otros). Pero la mayoría de células endocrinas están solitarias entremezcladas con células no endocrinas, ejemplo células endocrinas en piel, en pulmón, en estomago, en intestino delgado, en colon. Donde existe una o varias células neuroendocrinas, se puede formar un tumor.



FIGURA 5. DISTRIBUCION DE LAS CELULAS NEUROENDOCRINAS EN NUESTRO CUERPO

Los tumores neuroendocrinos en su mayoría son benignos, pero algunos son malignos. Los tumores malignos son aquellos que tienen la capacidad de viajar por los vasos sanguíneos o por los vasos linfáticos y dar siembras en otros órganos distintos a los de origen.

Los tumores neuroendocrinos crecen muy lentamente comparados con otros tumores, algunos se demoran entre 10 a 15 años. Rara vez existen tumores neuroendocrinos malignos de crecimiento rápido que se comportan como otros canceres no endocrinos.

Los tumores neuroendocrinos más frecuentes son los de pulmón, intestino delgado y páncreas, pero se pueden presentar en cualquier sitio.

Un tumor neuroendocrino puede afectar a cualquier persona, desde niños hasta ancianos, hombre y mujeres; pero generalmente afecta más a personas entre 50 – 60 años.

Los tumores neuroendocrinos que producen gran cantidad de hormona y esta hormona producen síntomas clínicos, se denominan tumores neuroendocrinos funcionales. Los tumores neuroendocrinos funcionales más frecuentes son: el productor de serotonina, el productor de gastrina y el productor de insulina.



FIGURA 6. TIPO DE HORMONAS QUE PUEDE PRODUCIR UN TUMOR NEUROENDOCRINO


TRATAMIENTO

Los tumores neuroendocrinos se tratan con cirugía, si posible extrayendo el tumor completamente. Con la cirugía se puede curar muchos pacientes.

Algunos pacientes tienen tumores muy grandes o que comprometen estructuras vitales que no se puede retirar con cirugía, para este tipo de pacientes existen tratamientos médicos que no curan pero pueden detener el crecimiento del tumor cuando el tumor esta en progresión o controlar la producción hormonal cuando el tumor produce gran cantidad de hormona. Entre estos tratamientos tenemos:
- Análogos de somatostatina que disminuyen la producción hormonal y pueden detener por un tiempo el crecimiento tumoral. En Colombia disponemos del Octreotide y LanreotideOtros pacientes tienen tumores con metástasis a diferentes órganos. El órgano que frecuentemente más se compromete es el hígado. Las metástasis en el hígado se pueden tratar de diferentes maneras:
- Resección quirúrgica de metástasis
- Embolizacion
- Quimioembolizacion
- Radioembolizacion
- Radiofrecuencia
- Trasplante hepático

Las metástasis en ganglios linfáticos se tratan generalmente con cirugía.

Las metástasis en hueso se tratan con cirugía o con radioterapia.

Cuando un tumor neuroendocrino maligno crece muy rápido, no se puede controlar con cirugía o con análogos de somatostatina, se puede recurrir a otros tratamientos como son:
- Tratamiento con radionúclidos
- Nuevas moléculas en experimentación que han dado buenos resultados en el control del tratamiento
- Quimioterapia convencional


COMO SE REALIZA EL SEGUIMIENTO DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS

Los tumores neuroendocrinos se pueden diagnosticar y realizar seguimiento o vigilancia de muchas formas, entre ellas tenemos:
- Ecografías
- Endoscopias
- Radiografías simples
- Tomografía Computarizada o TAC
- Resonancia Magnética
- Gammagrafías simples
- Gammagrafías especiales como el Octreoscan
- Medición de hormonas como Cromogranina A, entre otras

Algunos pacientes especiales requiere seguimiento con exámenes mas complejos como Tomografia con Emision de Positrones acompañado de Tomografia Computarizada (PET-CT)

TRABAJO EN EQUIPO
Un paciente con tumor neuroendocrino requiere un medico coordinador experto en el tema, ayudado de multiples especialidades medicas, que dependiendo de la complejidad del caso pueden ser multiples. Entre los especialistas mas frecuentes que un paciente con tumor neuroendocrino requiere son: Endocrinologo, Patologo, Radiologo, Cirujano, Gastroenterologo, Neumologo, Medico Nuclear, entre otros.


FIGURA 7. EL PACIENTE CON TUMOR NEUROENDOCRINO REQUIERE UN TRABAJO DE EQUIPO ENTRE EL PERSONAL MEDICO

1 comentario:

  1. Existe el sitio Web del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos para quienes deseen saber más sobre el tema de los TNEs.
    Saludos.

    ResponderEliminar